A través de la observación de un barrio, una avenida o un calle y de entrevistas a las personas que viven o frecuentan la zona podemos conocer algunas características de las actividades comerciales que se desarrollan en un lugar y de los servicios que se brindan allí.
Antes de comenzar con la observación y las entrevistas, es importante elaborar una guía de actividades y de preguntas para seleccionar mejor la información que se va a obtener.
A continuación les sugerimos algunos pasos que se pueden seguir para realizar, por ejemplo, un análisis de los comercios y servicios que se ofrecen en el lugar donde viven.
1 – Es necesario decidir sobre que área se va a realizar el relevamiento y marcarla en un plano: puede ser, por ejemplo, una calle, o una o varias manzanas.
2 – Establecer qué información se quiere relevar: qué variedad de comercios y servicios se desarrollan en la zona, qué características tienen estas actividades, etc.
3 – Para evitar complicaciones, es importante decidir previamente las actividades que se van a realizar. Por ejemplo, relevar los locales a la calle y los servicios que se reconocen por el edificio donde se desarrollan, como las escuelas o los hospitales. Teniendo en cuenta estos criterios, el trabajo de observación puede servir para responder la pregunta ¿qué variedad de comercios y servicios están disponibles en el área?
4 – Para responder qué aspectos caracterizan a las actividades, es necesario realizar una serie de entrevistas, para lo cual hay que evaluar quiénes pueden aportar mayor información sobre el tema que interesa. Estas personas serán los informantes calificados a quienes habrá que presentarse, contarles el proyecto e invitar a participar.
5 – En las entrevistas a las personas que atienden los locales se puede obtener información sobre:
- los productos que se venden, es decir, de dónde proviene la mercadería, a quién se la compran (a empresas mayoristas, a productores, etc.)
- a quién se la venden (si los clientes son del barrio o provienen de lugares distantes).
En las entrevistas que se realicen a quienes presten servicios se podrán tener datos sobre:
- a quiénes se les prestan (si son personas particulares o empresas)
- qué demanda satisface ese servicio.
También se puede preguntar sobre los aspectos positivos y negativos que el entrevistado considera que tiene la actividad que desarrolla en ese lugar. Por ejemplo, podría explicar por qué considera positivo que esté cerca de una escuela o fábrica, o si cree que en otro barrio o en la calle podría ser más provechoso.
PARA NO OLVIDAR
Es importante tener en cuenta que la información que se obtiene con la observación y las entrevistas sólo se refiere a una determinada cantidad de casos. No se trata de un trabajo exhaustivo que pretende relevar todas las actividades comerciales o de servicios del área ya que para eso, sería necesario ir casa por casa.
Fuente: Geografía 9, Buenos Aires, Santillana, Serie Claves, 2001.