Hábitos de Estudio

¿Es necesario tener habitos de estudio?
“No sé estudiar”, “Hace años que no toco un libro”,”Con una leída antes del parcial ya estoy”. Comentarios como estos son habituales en aquellos que han comenzado a cursar una carrera. Muchas de estas expresiones tienen su fundamento ,ya que lo que en verdad reflejan es la NO presencia de hábitos a la hora de estudiar. Veamos cuanto incide en el estudio el hecho de tener hábitos, analizando algunas sugerencias que te pueden ayudar a organizarte

Hay elementos a tener en cuenta a la hora de estudiar
:
- Armá un horario, y miralo diariamente. Ubicá en él, el tiempo que dispondrás para el estudio TODOS LOS DIAS. Sos vos el que marca los tiempos y ritmo para trabajar con los contenidos.
- El lugar donde estudiés, tiene que ser cómodo para vos. Por ej, si estudias en la cocina, donde estan dando vuelta, no sería un lugar apropiado porque seguramente te distraerías. Por lo tanto, EL LUGAR y LA HORA de estudio, serán dos factores muy relacionados (si estudias de noche, cuando duermen, quizás sea mas apropiado, o bien temprano a la mañana)
- Tratá de "descubrir" en vos, que memoria sobresale a las demás.

Te explico: todos tenemos la posibilidad de recordar mediante memoria: visual, auditiva y motriz. Si “sos visual”, posiblemente recuerdes lo que "entra por los ojos". Por eso, el truco es: SUBRAYA CON MARCADORES FLUORESCENTE el texto a estudiar. Podés incluso, utilizar diferentes colores de marcador, identificando cada capítulo con un color. Si “sos auditivo”, o sea que recordás bastante las palabras del profesor, o de tus compañero al estudiar en grupo (siempre es conveniente contar con uno o mas compañeros con quién consultar), te conviene cuando estudiás leer en voz alta, "escuchándote". Finalmente, si te reconocés motríz, sos de los que necesitan escribir en un resumen lo que leíste (si no..."no te queda nada"). Este recurso lleva mucho tiempo, así que te aconsejo, que si es así, utilices esquemas o cuadros para ahorrar tiempo o pongas pequeñas notas marginales al lado de cada párrafo del tema que leés. (notas marginales)
- Finalmente, hay una variable fundamental a la hora de decidirse a estudiar: LA MOTIVACION, que remite a las ganas que vos pongas para hacerlo. Para ello , te sugiero que te conectes con la idea que te hizo elegir la carrera, los motivos que te llevaron a estudiar, la meta que te propusiste. Ese suele ser el mejor “anzuelo para pescarse”en aquellos momentos en que uno se "vuela" y no logra concentrarse.
Verás que lograr organizarte es tan necesario como el uso de una, técnica que te permita interrelacionar el material de estudio.

Fuente: IES21 (Ana Salazar, Asesora Psicopedagógica)