La marcas reciben el reconocimiento de la entidad por sus logros en torno al cuidado del medio ambiente. Las compañías de electrónica son reconocidas en función de sus políticas de manejo de residuos y reciclaje. En los tiempos que corren las marcas hacen carrera para ganar puntos "green friendly" .
En la selecta “Guía Electrónica Verde” Toshiba alcanzó el primer puesto, igualando a Samsung. Se trata de un rankig verde de electrónicos donde se da cuenta de la política de las empresas de computación, móviles, televisores y video, en relación al medio ambiente. Lo destacable es qué política tienen en relación a la eliminación de químicos peligrosos al tiempo que se considera cuál es la lógica de tratamiento de los productos una vez que han sido desechados por los consumidores.El ranking jerárquico lo realiza Greenpeace en base a la información pública que brindan las compañías. Este tipo de consideraciones resultan muy importantes a la hora de considerar el posicionamiento de las marcas. En los mercados más desarrollados las problemáticas del cuidado del medio ambiente tienen cada vez mayor gravitación en la consideración de los consumidores. Ganar puntos y sumar buenas consideraciones en relación a las políticas “green friendly” es un aspiracional para las estrategias de marketing. Las marcas que no toman en cuenta lo que sucede con el medio ambiente pueden caer en la picota sobre todo en los segmentos altos donde la conciencia medioambiental tiene mayor arraigo.La evaluación realizada por Greenpeace da la siguiente performance en el mercado de electrónica.
7,7 Samsung
Aunque mantiene la puntuación de la edición anterior, comparte ahora el primer puesto. La empresa tiene máxima puntuación en la mayor parte de los criterios químicos y comercializa productos libres de las peores sustancias: no utiliza cloruro de polivinilo (PVC) en ninguno de los modelos nuevos de pantallas LCD, ni apenas retardantes de llama bromados (PRB) en los circuitos impresos de los nuevos móviles, las carcasas y los periféricos. Samsung también ha mejorado su presentación de datos sobre reciclaje de productos obsoletos y proporciona a los consumidores información adecuada sobre qué hacer con los productos desechados, al menos en el caso de aquellos para los que ofrece servicio de recogida. En cambio, pierde puntos porque dicho servicio no funciona en todos los países ni para todos los grupos de productos.
7,7 Toshiba
Pasa de compartir el sexto puesto a compartir el primero al mejorar su puntuación en Responsabilidad Individual del Productor, por la que cada empresa debe hacerse cargo de los residuos electrónicos de sus productos, desechados al final de su vida útil. Esto ha sido el resultado de abandonar la Coalición de Fabricantes de Productos Electrónicos para el Reciclaje Responsable, que no secunda la responsabilidad del productor respecto de sus desechos electrónicos y exige que sean los consumidores quienes paguen una tasa de reciclaje (ARF, del inglés Advanced Recycling Fees). La empresa también puntúa bien en otros criterios sobre residuos electrónicos.Toshiba se ha comprometido a dejar de utilizar el PVC y los retardantes de llama bromados (PRB) en todos sus productos antes de 2009; ofrece modelos de portátiles con placas de circuitos impresos fabricadas sin PRB, productos certificados por EcoMark como libres de PVC y otros componentes y piezas que tampoco contienen estas sustancias nocivas.
7,3 Nokia
Sube de la novena posición a la tercera, a pesar del hecho de que mantiene un punto de penalización por mala conducta corporativa por sus prácticas de recogida y reciclaje de productos. Un análisis más profundo del programa de recogida de Nokia llevado a cabo por Greenpeace dio como resultado que la plantilla todavía no está informada sobre el servicio en Rusia e India, aunque éste ha mejorado mucho en Filipinas y Tailandia. No obstante, Nokia ha aumentado su puntuación en cuanto a la información que proporciona a los consumidores sobre el servicio de recogida.Nokia obtiene también buenas puntuaciones en cuanto a sustancias químicas: ya no utiliza PVC en sus nuevos modelos de móviles y está eliminando los retardantes de llama bromados (PRB) del resto de aplicaciones, en los nuevos circuitos flexibles. Nokia ha conseguido la puntuación máxima por su apoyo a la Responsabilidad Individual del Productor, por la que cada empresa debe encargarse de los residuos electrónicos generados por los productos de sus marcas.
7,3 Sony
Ha descendido un puesto hasta el cuarto. La empresa puntúa alto por la información que ofrece respecto a las cantidades de residuos electrónicos que recicla. Obtiene también una buena puntuación por presentar numerosos ejemplos de productos parcialmente libres de PVC y de retardantes de llama bromados (PRB), incluyendo modelos de portátiles VAIO, Walkman, cámaras de fotos digitales y de vídeo, además se ha comprometido a eliminar totalmente el PVC y los PRB de sus nuevos modelos portátiles —teléfonos, ordenadores y cámaras digitales— antes de 2010. El programa de recogida y reciclado de residuos de Sony tiene una buena cobertura, especialmente en EE.UU., y la información que la empresa proporciona a los consumidores sobre qué hacer con los productos desechados es clara.
7,3Dell
Pierde posiciones poco a poco y esta vez pasa de la cuarta a una quinta compartida, principalmente porque su puntuación no ha cambiado desde la última clasificación y ha sido adelantada por otras empresas.La compañía tiene una buena definición del principio de precaución, calendarios de sustitución para el PVC y retardantes de llama bromados (PRB) y apoya explícitamente la Responsabilidad Individual del Productor. Dell ha anunciado su intención de proporcionar servicios gratuitos de recogida y reciclado a sus clientes particulares en cualquier lugar del mundo en que se vendan sus productos. No obstante, pierde puntos por no disponer de modelos sin PVC y PRB en el mercado.
7,3 Lenovo
Pasa de la cuarta posición a compartir la quinta, al no haber hecho cambios en sus criterios desde la última clasificación y ser superada por otras empresas.Esta compañía tiene buenas políticas en cuanto a sustancias químicas y se ha comprometido a eliminar todos sus usos de PVC y retardantes de llama bromados (PRB). Lenovo ofrece un amplio servicio de recogida y reciclaje de productos, pero tiene puntos débiles, como el plazo de recogida limitado que ofrece en Tailandia. Además, sigue sin obtener puntos por modelos comercializados sin PVC y PRB.
Por debajo de las empresas detalladas precedentemente el ranking de Greenpeace ubica jerárquicamente a las siguientes marcas: Sony Ericsson, LGE, Apple, Fujitsu-Siemens (FSC), HP, Motorola, Hacer, Sharp, Panasonic, Microsoft, Philips y Nintendo. Para ver más detalles y la lista completa del ranking se puede consultar http://www.greenpeace.org/espana/reports/ranking-verde-de-electr-nicos-3
Cuando aparecen este tipo de mediciones las marcas que quedan bien calificadas, como Toshiba que ya está en paridad de condiciones con Samsung que venía liderando, aprovechan para hacer marketing con los resultados. Hacer prensa a favor de lo verde resulta redituable en un mundo cada vez más conciente del fenómeno ambiental.
FUENTE: Revista Infobrand